18 de marzo de 2011

Practica 3: recurso multimedia didáctico



Los siguientes juegos están orientados a alumnos de primer ciclo de Educación Primaria como recurso para el autoaprendizaje para la asignatura de Conocimiento del Medio. Las actividades están relacionadas con la unidad didáctica los viajes. Los alumnos aprenderán jugando sobre conceptos relacionados con los diferentes paisajes, los medios de transporte para poder viajar o lugares pintorescos, como la Puerta de Alcalá de Madrid.

Los rompecabezas o puzzles y la sopa de letras nos permitirán desarrollar principalmente los siguientes aspectos en el proceso de aprendizaje:

-Significado de los juegos puzzle y sopa de letras: fases de resolución.
-Saber resolver rompecabezas y sopas de letras.
-Saber explicar la figura que se forma al unir las piezas.

Las competencias desarrolladas con la resolución de los ejercicios serían las siguientes:

-Autonomía e iniciativa personal
-Tratamiento de la información y componente digital.

ACTIVIDAD 1
Sopa de letras: Los transportes. Hay que buscar en horizontal y vertical los nombres de 5 medios de transporte.

ACTIVIDAD 2
Puzzle con agujero: La Puerta de Alcalá. Hay que hacer clic en las fichas hasta formar la imagen

ACTIVIDAD 3
Puzzle doble: Paisajes. Hay que colocar en primer lugar las imagenes según su numeración y asociar cada imagen con su paisaje correspondiente.

Todos los archivos multimedia utilizados en la realización de este recurso didáctico están bajo licencia creative commons.

Valoración personal de la práctica:

Jclic es una aplicación informática muy útil desde un punto de vista educativo, para desarrollar actividades que complementen la formación de nuestros alumnos. Las nuevas tecnologías proporcionan herramientas en constante proceso de actualización para la realización de recursos educativos.

El aprendizaje con estos recursos representa una alternativa y complemento para la formación tradicional, su objetivo es atraer la atención del alumno que ahora aprende jugando, a través de un proceso de descubrimiento.

Una interfaz creativa y atractiva, acercará al alumno a los conceptos que se quieren presentar.


María Lucía y Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario